viernes, 24 de mayo de 2019

Desglobalización, una nueva era


Desglobalización, una nueva era

Ya algunos autores han comenzado a referirse a la ralentización de la globalización, con los terminos Slowbalisation o Deglobalisation (por ejemplo el conferencista Adjiedj Bakas). La mayoría de gente, que está en el mundo de las finanzas, se rasca la cabeza y pregunta de que tratan estos términos, en fondo, más que en forma, ya que la sola palabra se da a entender perfectamente.

Esta terminología, que efectivamente, apunta a un cambio notorio en las condiciones del buen hacer de los negocios globales, tiene como principal gatillador la busca del bienestar interno de los países industrializados. Estoy seguro que les debe sonar conocido el eslogan Let´s Make America great again, caballo de batalla en la campaña electoral de Donald Trump o el proceso de Brexit en el Reino Unido, ambos motivados por la intención de buscar mayor independencia en sus decisiones económicas.

En línea con esa búsqueda, se han tenido que explorar renegociaciones a tratados comerciales ya establecidos como los acuerdos EEUU-China, el NAFTA, las relaciones UK-CEE, entre otros bastante relevantes. Claramente, la búsqueda de nuevas posiciones negociadoras, bastante más acidas, ha hecho que se genere un desacuerdo sin precedentes, que ha terminado con el incremento de las tarifas arancelarias, o la amenaza de construcción de un muro que separe las fronteras entre México y EEUU. Si bien en la práctica, ambos casos, son bastante distintos, en su concepción son similares, porque buscan la hegemonía económica de EEUU sobre sus pares comerciales.

¿Cómo le puede afectar esto al Perú?, de muchas maneras y con alto impacto. Principalmente porque el Perú es un exportador nato de materias primas, principalmente minerales, siendo China uno de nuestros principales mercados. Al estar China, afectado por los nuevos aranceles aplicados por EEUU, la dinámica de su balanza comercial se va a ver afectada, por lo que probablemente imponga algunas restricciones comerciales en simultáneo para recuperar competitividad. Este escenario, sería nefasto para el Perú, por cuanto castigaría bastante nuestro perfil exportador, y traería como consecuencia la elevación del tipo de cambio.

Dicho esto, ¿qué debe hacer el Perú?, para enfrentar de la mejor manera este nuevo escenario global que amenaza con establecerse durante los próximos años. Aquí algunas recomendaciones extrapolables a cualquier industria:

-    Priorizar inversión en tecnología y transformación digital.
-    Plan estratégico de mediano plazo pero con un plan táctico de corto que permita realizar los ajustes necesarios acorde con el escenario, hoy incierto.
   Reducir aranceles a la importación de tecnología.
-    Incrementar inversión en R&D. Crear laboratorios digitales para agilizar procesos.
-    Buscar transformación de materias primas para depender menos 
     de exportaciones primarias. Esto requiere inversión pública y privada.
-    Asegurar tratados comerciales con países industrializados.

En mi opinión, estos puntos, no constituyen la receta perfecta, pero pueden ser la hoja de ruta que necesitamos como país para enfrentar el escenario desafiante que plantea una potencial desglobalización.

Recuerden que estoy en twitter con la cuenta @renitrader.

Nos vemos pronto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario